La capa Tezcatlipoca,  de México para el mundo

En días recientes el actor mexicano Tenoch Huerta, quien interpreta a Namor en la secuela de la cinta Black Panther, irrumpió en lo más alto del mundo de la moda como invitado especial de la marca alemana BOSS, quien en el marco de la Semana de la Moda de Milán presentó su colección Otoño Invierno ante decenas de celebridades de talla mundial.

Ataviado con un traje BOSS en color beige y una t-shirt en negro, así como un par de botines en el mismo color, Tenoch sorprendió a los fotógrafos y público asistente al complementar el outfit de la casa alemana, con una impresionante capa negra tejida a mano en telar de cintura y con rapacejo de plumas de cuervo anudadas de forma artesanal.

La prenda es nada más y nada menos que autoría de la gran maestra purépecha Feliciana Bautista, en colaboración con las marcas Ihkiti e Hijos del Maiz.

A decir de Miguel Sosme, responsable de la vinculación con artesanos de Ihkiti, el contacto con Hijos del Maiz surgió a partir del año anterior, cuando su fundador, Xiu RC, se encontraba trabajando en el diseño del primer “copili”, un tocado de plumas que se hiciera famoso este 2022, al ser portado por Maya Zapata y distintas celebridades mexicanas, entre ellas el propio Tenoch Huerta, quien lo luciera durante la Comic-Con de San Diego, en los Estados Unidos:



Fotografía: Getty Images / 1426390566


“Xiu es un extraordinario comunicador del arte indígena precolombino. Un activista con una agenda política en contra del racismo, cuyas campañas han sido un éxito rotundo en México. Lo ubicaba muy bien por ser la mente maestra detrás del movimiento `Donde hay prietura hay sabrosura´, con el que logró que la propia Yalitza Aparicio alzara la voz contra la discriminación racial. Y es precisamente, la lucha contra el racismo y la discriminación hacia los pueblos originarios, la que lo ha llevado a recuperar la herencia de los pueblos precolombinos, siendo el arte plumario el emblema de su lucha y también de su marca”.

En efecto, es ese gusto por la plumaria indígena lo que lo llevó a Ihkiti y a sus piezas de telar de cintura con plumas de aves mexicanas, por lo que a principios de 2022, contactó a la marca de alta costura para ofrecerle una colaboración con la que Hijos del Maiz e Ihikiti vestieran a Tenoch Huerta en uno de los eventos de moda más importantes del planeta. El trabajo no fue sencillo y requirió de toda una serie de cuidados y requerimientos entre los que se pidió que la pieza que completase el outfit de Milán, no cubriera el diseño del traje BOSS.



Fotografía: Getty Images / 1426396225


Para hacer juego con los accesorios, Xiu apostó por el negro, siendo nuestro Gabán Cuervo el elegido para vestir a Tenoch. El gabán requirió de un trabajo de mes y medio de labor y tiene por elemento más sobresaliente, un impresionante rapacejo de plumas de cuervo anudadas a mano. Es importante señalar que, todas las plumas son de muda, es decir, las que desprenden las aves al cambiar de plumaje, de allí que no exista ningún tipo de maltrato animal.

El Gabán Cuervo fue estilizado por el equipo de Hijos del Maiz, convirtiéndolo en una capa con la que se potencia la vista del rapacejo, y que lo hace protagonista de una pieza totalmente distinta. Pieza que, por cierto, fue bautizada con el nombre de "Capa Tezcaltipoca", en honor al dios espejo humeante de la cultura mexica.

En Ihkiti estamos orgullosos de esta nueva alianza y colaboración con las artesanas de Ahuiran, Michoacán, con las marcas nacionales que confiaron en este proyecto, y con las celebridades que apoyan el trabajo hecho a mano en nuestro país, especialmente, aquellas que enarbolan causas sociales como Tenoch Huerta.

Y tú, ¿ya tienes tu Capa Tezcaltipoca? Adquiérela directamente con nuestros amigos de Hijos del Maiz.

Para conocer más acerca del Gabán Cuervo haz click aquí.

Gabán Purépecha Cuervo